jueves, 23 de octubre de 2008

¿Cuáles son las ventajas de linux?

Linux es un sistema muy usado por su versatilidad. Se usa muchísimo en servidores de internet y grandes ordenadores, porque aprovecha al máximo los recursos. Además, se puede instalar sin necesidad de un sistema gráfico que ralentice el ordenador. E incluso se puede usar como sistema de escritorio, para trabajar, navegar, jugar…
Primero: No hay nada que puedas hacer en windows que no puedas hacer en linux. Es decir, si usas windows para editar documentos, en linux también puedes. Editar páginas web, usarlo como servidor, reproducir audio y vídeo, edición de imágenes, navegar, trabajar, jugar. Lo que sea.
Ahora que sabemos que, como mínimo, es igual de potente, vamos a ver cosas que tiene linux y windows no.
Es gratis: Quizá te piratees windows y para tí “sea gratis”. Pero, aun en igualdad de condiciones (de precio, por ejemplo), linux sigue siendo mejor. ¿Por qué piratear algo, si tienes una alternativa gratis?
Es más estable: Linux no hace pirulas raras ni se desconfigura “por arte de magia”. No instalas un programa y se te jode el sistema y no puedes arrancar. No reinicias y resulta que no te detecta el módem. No se te borran los documentos cuando instalas el driver de la impresora. Linux se puede colgar como cualquier otra pieza de software, pero tiene millones de ojos revisándolo continuamente. La estabilidad es máxima.
Yo siempre digo: “linux no soporta virus”. Hoy por hoy, no hay virus activos para linux. Y aunque los hubiera, posiblemente no funcionarían, por la forma en que está diseñado el sistema. Tampoco hay troyanos, y es extremadamente difícil que te entren en tu PC. No necesitas antivirus.
Es libre: Puedes mirar cómo son los programas “por dentro”. Aunque posiblemente si no sabes programar no te será muy útil, recuerda que hay más gente que usa este sistema y sí se mira cómo funcionan. Es imposible que el sistema te espíe y envíe tus datos a las empresas.
Es más avanzado: Como en el punto anterior, quizá esto te dé igual. Hay gente que exprime más su ordenador, por afición u oficio, y necesita esta potencia que le da linux. Recuerda que un día u otro, quizá necesites que tu ordenador funcione como tú quieres y no como dicta Windows[1]. Y podrás hacerlo.
Y recuerda. Cuando no se pueda piratear windows, ¿qué harás? ¿pagar más de 1000 euros en el sistema operativo, procesador de textos, antivirus, edición de imágenes, etc?

No hay comentarios: